fbpx

La Voz de Motul

Editorial

ESPERAN BUEN CIERRE DE AÑO EN EL SUR DEL ESTADO.

Con apoyos del Gobierno del Estado, se ha logrado recuperar casi siete mil 500 hectáreas de soya.

Seder realiza visita de supervisión para constatar las condiciones de las unidades productoras.

Tekax, Yucatán, 7 de octubre de 2021.- Agricultores del sur del estado tienen buenas expectativas para la cosecha de soya, que iniciarán en noviembre, pues estiman que su valor comercial sería superior a los 160 millones de pesos, considerando las siete mil 500 hectáreas sembradas en la zona, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el funcionario realizó una extensa gira de trabajo por diversas localidades de Tekax y unidades donde se maneja dicho cultivo, como Pocoboch y Mac Yam, acompañado del alcalde del municipio, Diego Ávila Romero, así como las y los productores.

Recordó que, en julio pasado, se distribuyó 230 toneladas de semillas entre 575 trabajadores del ramo en el cono sur de la entidad, que sembraron una superficie de cinco mil 750 hectáreas, de modo que las poco más de mil 700 restantes corresponden a particulares de la región.

La visita incluyó diversas comisarías, donde se repartió apoyos con simientes de frijol y chile habanero, especialmente en San Felipe, Becanchén, Tixcuytún, Kancab, San Agustín y Benito Juárez, donde se podrá sembrar durante este mismo mes.

“Es un gusto ver los cultivos que se realizan en esta tierra, resultado de la coordinación de esfuerzo entre el Gobierno y productor; esta supervisión que hoy hacemos, sin duda, es muy positiva, pues el desarrollo de las plantaciones ha sido bueno, por lo que se espera excelentes rendimientos por hectárea”, expresó.

Cabe señalar que, el año pasado, las tormentas, huracanes e inundaciones afectaron las superficies dispuestas para la soya, de modo que cientos de familias, que dependen de esta actividad, manifestaron su beneplácito por este esquema, que les permitirá una buena cosecha.

Al respecto. el joven productor de Pocoboch  Adrián Kú Canché, de 21 años, quien ayuda a sus padres a cuidar y dar mantenimiento a esta leguminosa, señaló que pueden sembrar gracias a que el Gobierno otorga estos granos, ya que, de lo contrario, no tendrían recursos para adquirirlos.

Dijo estar muy contento, pues con las ganancias del producto, su familia podrá pagar algunas deudas; compartió que, junto con sus hermanos, acude a la plantación desde las 6:00 de la mañana, y esperan cosechar a principios de diciembre.

Por su parte, la señora Sarah Canché López, además de ser ama de casa, todos los días, ayuda a su esposo Diego Kú Miss a cultivar la soya, junto con dos de sus 10 hijos.

“Sembramos nueve hectáreas con la semilla que nos otorgó el Gobernador Mauricio Vila; el año pasado, perdimos más de cinco hectáreas, por las inundaciones, y eso nos afectó mucho económicamente, porque dependemos de lo que sembramos. Es por eso que estoy muy agradecida con el apoyo, pues en los momentos más difíciles, nos vinieron a visitar y nos ayudaron”, contó.

En Mac Yam, el agricultor Miguel Caamal Maas, de 70 años, narró que, desde hace siete, se dedica a esta leguminosa por su valor y rendimiento: “Junto con mi hijo, sembramos 30 hectáreas de la variedad Huasteca 200, en la que esperamos cosechar cerca de tres toneladas por hectárea, a finales del mes de noviembre, este cultivo que tenemos gracias al apoyo del Gobernador Vila, que nos entregó a tiempo las semillas”.

También, don Anastacio Yam señaló que el 2020 dejó una experiencia amarga, con la pandemia y los fenómenos climatológicos, pues perdió sus cultivos y la situación agotó sus ahorros; sin embargo, desde que el Ejecutivo brindó de nuevo estas semillas, no perdió las esperanzas y plantó de  nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: