fbpx

La Voz de Motul

Editorial

APOYOS A LOS GANADEROS.

-A través del Programa Estatal de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, Yucatán continúa siendo insignia en este ámbito, a pesar de las diminuciones presupuestales de la Federación.

-En la Feria Ganadera Xmatkuil 2021, el Gobernador encabezó la premiación de la XV Exposición Nacional Brangus Rojo, con lo que se sigue impulsando la recuperación económica de la entidad y del sector.

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2021.- Yucatán se mantiene como uno de los pocos estados del país que continúa impulsando una estrategia de mejoramiento genético para el sector ganadero, a pesar de las disminuciones de recursos presupuestales federales, resaltaron productores y dirigentes del ramo, durante un encuentro con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en el marco de Feria Ganadera Xmatkuil 2021.

En el recinto ferial, ubicado en la comisaría meridana de Xmatkuil, Vila Dosal encabezó la premiación de la 15 Exposición Nacional Brangus Rojo, donde se recordó que su administración, a través del Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, apoya a productores con montos máximos de hasta 120,000 pesos, para la adquisición de vientres, embriones, ovejas y otros productos, con recursos de origen 100% estatal, disponibles para los interesados durante todo el año.

Al respecto, uno de los participantes de este esquema, Miguel Ángel Canul, proveniente del municipio de Kinchil, comentó ante el Gobernador que, gracias a los fondos que otorga este plan, ha podido reactivar sus actividades en la materia, con la oportunidad de mejorar a sus animales y generar una cadena de valor, pues favorece también a las personas que trabajan en su unidad.

“Es un impulso muy importante para el ganadero, porque nos ayuda bastante y, con el precio que nos están dando, nos beneficia para comprar otros insumos que nos sirven para la actividad. El cambio de genéticas nos resulta, porque ya tenemos más calidad en cuestión de carne y leche, lo que significa comercializarlo a un valor más alto”, señaló.

Los presidentes de las Asociaciones de Criadores de Ganado de Registro en la entidad y Brangus Rojo de México, Salvador Pérez Arjona y Edmundo Villareal González, respectivamente, agradecieron al Gobernador por realizar esta importante Feria y por los apoyos que otorga para este rubro, lo cual, aseguraron, contribuye de buena forma para los propios productos y para el sector en general.

En su mensaje, Vila Dosal aseveró que Yucatán es un estado lleno de oportunidades, tranquilo, seguro, con mucha calidad de vida, donde se brinda las condiciones para poder invertir y hacer negocios, por lo que recordó que, en paralelo a este encuentro ganadero, se realizó el Tianguis Turístico 2021, con el cual también se impulsa la recuperación económica del territorio y del país

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, y el vicepresidente de la Asociación Brangus Rojo nacional, Jorge González Cantú, el Gobernador expuso que esta actividad es muy importante en la entidad, especialmente en la zona oriente, por lo que, como Gobierno, sabemos que lo que debemos hacer es estar cerca de los productores, para poder apoyarlos y, entre todos, salir adelante.

Destacó igual que el éxito de la recuperación económica y de los empleos de nuestro estado se debe a que sus habitantes sabemos el rumbo que queremos tomar y a dónde queremos llegar, incluso ante las diferencias, “las cuales siempre se resuelven a través del diálogo y el trabajo conjunto, con lo cual hemos salido adelante, a pesar de las afectaciones de diversos fenómenos meteorológicos”.

“Entre los meses de marzo y agosto del año 2020 perdimos en Yucatán 25,708 empleos; al 30 de octubre, ya habíamos generado 33,702; estamos hablando de 8,000 empleos más de los que teníamos antes de que llegara la pandemia, y eso que el turismo se está empezando a recuperar y la ganadería todavía nos puede dar mucho impulso.

Así es como hemos estado trabajando, pero especialmente, seguimos trabajando con nuestra gente, con nuestros ciudadanos, de manera cercana, para apoyarles en lo que más necesiten”, externó Vila Dosal.

A su vez, María Dzul Dzib compartió que es una de las productoras beneficiarias del Programa, con el que ha logrado mejorar 20 ganados y hacer crecer su unidad. “Hemos comprado para cambiar la genética, mejoramos la raza y obtenemos más carne y leche, lo que nos sirve para la crianza y generamos más ingresos; este apoyo que brinda, Gobernador, es fascinante, porque obtenemos un beneficio bastante bueno”, añadió.

En el marco de la 15 Exposición Nacional Brangus Rojo, Vila Dosal entregó el premio para el campeón de esta raza, al ejemplar número 25, propiedad de Eduardo Rodríguez Berlanga, así como a la ganadora hembra, de la Ganadería de San Ángel, de los Altos de Jalisco.

Por su parte, el titular de la Seder comentó que este encuentro añade mucho a la economía estatal, ya que, luego de 2 años de no tener eventos presenciales, que tanto hacen falta para el mejoramiento genético del ganado de Yucatán y de México, el día de hoy, la entidad es anfitriona de diversas ganaderías locales, de Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco, con Brangus de excelente calidad.

“Al día de hoy, se han comercializado más de 150 animales, que se van a quedar en Yucatán, sobre todo para los pequeños productores, que tendrán una mejor genética en su ganado, así como mejores ingresos”, continuó Díaz Loeza; además, dijo que contar con un buen semental de genética óptima, muchas veces, representa más crías con mejor peso y calidad, lo cual favorece al sector.

“Se han cerrado más de 250 operaciones aquí, en la Feria; se han comercializado especímenes, principalmente para países de Centroamérica, como Belice, El Salvador, Costa Rica y Panamá, y hemos trabajado muy fuerte para mantener el estatus sanitario, para concretar estas operaciones comerciales para diferentes países y estados de México. Yucatán sigue siendo un referente a nivel mundial; por eso, los becerros tienen un alto costo, lo cual es un beneficio de los ganaderos de Yucatán”, aseveró.

Acompañaron al Gobernador el encargado de las direcciones General y de Operaciones del Instituto Promotor de Ferias (IPFY), Gimel Soberanis Cantón; el tesorero de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado, Arturo Ponce Molina; el diputado local Esteban Abraham Macari, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: